viernes, 31 de octubre de 2008

Mis hijos me piden que cuente toda mi historia:mis padres fueron Emilio y Dominga, mis abuelos paternos Eugenio y Paula y abuelos maternos Antonio y Escolástica. Los padres de mi esposa son Gonzalo ,vive con nosotros y Josefa que ya murió,abuelos paternos Gabriel y Manuela,abuelos maternos Caetano y Ana
La abuela Manuela murió en nuestra casa a los 92 años y estando en Noceda estaba sentada en su sillón y con un bastón en las manos llevaba el ritmo y les cantaba canciones a sus biznietos,la que yo me acuerdo es la de los peregrinitos: Hacia Roma caminan dos peregrinos a que los case el papa porque son primos,niña bonita,porue son primos,niña sombrerito de hule lleva el romero y la `peregrinita de terciopelo
niña bonita de terciopelo niña. Al llegar a Roma piden posada para la peregrina que esta cansada,para la peregrinita que está cansada. Y al pasar por el puente de la Victoria,un beso el peregrino le da a la novia,al llegar a Roma el papa les pregunta que si han pecado y ellos les contestan:un beso que se habían dado.Las campanas de Roma ya están tocando,por los peregrinos que ya se han casado.Por los peregrinos
que se han casado,niña
Ahora os contaré otra que es un villancico:
La Virgen y San José van para Egipto huyendo del rey Herodes que quiere matar al sol de los soles. Andando por el camino un labrador que estaba sembrando la Virgen le preguntó: labrador ¿qué estás haciendo? y el labrador dijo: señora sembrando estas pocas piedras. Vendrás mañana a cogerlas. Tal fue la multitud que el señor le envio piedras que parecían peñascos de las altísimas sierras.
Este fue el castigo que el señor le dio por ser mal hablado aquel labrador, andando más adelante otro labrador que vio, la Virgen le ha preguntado labrador que estás haciendo, el labrador dice señora sembrando este poco trigo para recoger otro año. Vendrás mañana a segarlo sin ninguna detención este prodigio te lo hago por tu santa religión. Y si a caso vinieran por mi preguntando diles que me viste estando sembrando. Fuera el labrador para casa y a su mujer se lo cuenta todo lo que le ha pasado, buscaron peones con gusto y contento y a segar el trigo que ya estaba seco. Y estando segando el trigo vinieron los de a caballo por una mujer y un niño y un viejo van preguntando y el labrador dice cierto es que los vi estando sembrando pasar por aquí. Que señas traía esa gente, la mujer era muy guapa el niño parecía un sol y el hombre ya era un poco más viejo de edad le llevaba 15 años lo menos. Dieron vuelta a sus caballos echando dos mil reniegos que intentos traerán esos caballeros de entregar al niño al Rey de proverbios.
Toda la familia íbamos los meses de julio y agosto al pueblo a de vacaciones. En agosto era la fiesta del pueblo, Nuestra Señora y San Roque .Un año mis hijos ganaron un concurso de canciones como el grupo "pralera" con un repertorio muy variado: "EL cóndor de los Andes","Santa Barbara Bendita,"De colores" y "La vaca Mónica".Yo tengo una vaca que se llama Mónica que cuando sale al prado todo el
mundo la mira,así mueve la cabeza, la cabeza mueve ,así mueve la lengüita, la lengüita mueve así, así mueve la colita la colita mueve así.
A mi me tocaba organizar con los jóvenes los juegos infantiles, por ejemplo: "pobre gatito mio" y una "gincana"(el que traiga un gato gana).Valía un gato coche.( secreto )
Pobre gatito mio consistía en ponerse todos en corro y el que se la quedaba, haciendo de gato iba hacia un compañero y este tenia que decirle acariciándole "Pobre gatito mio, sin reírse, si se reía perdía.
Otro juego era tirar un cohete. Y la trucha y el puente, cada vez que pasa la trucha debajo del puente, una palmada y quien quiera saber mas que pregunte al Abuelo Feliz.